Grupo Zen de Puerto Vallarta

English


Perdón

Buscar el perdón

Buenos días a todos. Aquí estamos de nuevo para otro momento en el grupo de estudio del perdón. Hasta la fecha nos hemos concentrado en lo que significa perdonar y en algunas dificultades que nos encontramos en el camino del perdón. En la mayor parte, hemos hablado sobre el dar. Hoy quisiera examinar la parte de recibir. ¿Cómo debemos pedir y recibir el perdón?

¿Cuántas veces al día escuchas a alguien decir: "Perdón" o "Disculpa"? ¿Cuántas veces te escuchas a ti mismo decir eso? ¿Qué significa? Miremos un ejemplo fácil: Al caminar en la acera, alguien se cae por accidente y se topa contigo, dice "Perdón" y quizás tu dices "OK" o "no te preocupes." No hay daños y ambos siguen en su camino.

Pero si la persona no hubiera dicho "perdón" ¿qué pensarías? Tal vez pensarías que estuvo descortés o arrogante por no decir algo. Te sentirías como si la persona no pensara que tú mereces cortesía. O tal vez pensarías que la persona estaba insensible y ni siquiera se dio cuenta de donde estaba y se tope contigo.

Pero sí dijo "perdón" y tú sabes que se enteró de que se topó contigo. Sabe que su acción te incomodó o aún más,te lastimó. Es como si dijera que tu mereces respeto y que espera que te encuentres bien. Ya que te sientes reconocido, es fácil decir "OK" y dejar de pensarlo más.

Pienso que pedir perdón para algo grande tiene los mismos componentes. Cuando alguien te pide perdón

  1. Reconoce que su acción era causa de dolor o sufrimiento.
  2. Reconoce que tu mereces respeto.
  3. Desea reducir el dolor o sufrimiento que vino a través de su acción.

Lleva implícito que el ofensor sufre por razón de haber causado tu sufrimiento. Ve que tu sufrimiento también le pertenece a él.

Y si tu crees que es sincero, resulta más fácil dejar ir el enojo y culparse. Para mi, eso es lo que significa pedir perdón. Entonces hay 2 componentes. Primero hay una confesión: la persona reconoce su acción hiriente. Segundo hay el deseo de reparar el daño que hizo. Claro, no siempre es posible reparar el daño, pero todavía tiene que desear aliviar el sufrimiento de la persona.

Puede ser muy difícil. Tenemos vergüenza por lo que hicimos. Nos duele juzgarnos y condenarnos, que es lo que solemos hacer. Muchos de los 12 pasos de alcohólicos anónimos tienen que ver con esto. La persona admite las ofensas que ha cometido y acepta el compromiso de enmendarlas. Me gusta aprender más sobre los 12 pasos, pero me parece que tienen mucho que ver con buscar el perdón sin pedir que alguien nos da perdón. Pedir que alguien te perdone no te hace digno del perdón. Sin embargo, admitir que has hecho daño a otros, y comprometerte a cambiar tu comportamiento e intentar enmendarlo te haría digno. Pienso que cada persona que ha tomado los 12 pasos puede testificar la dificultad de hacer eso, pero también la liberación y transformación que traen.

En los años 70 había una película de Hollywood muy bien conocida llamada "Love Story" (una historia de amor). Era el cuento de un joven rico y una joven pobre que se enamoran. La familia de él no lo aprueba, pero se casan a pesar de eso. Una telenovela de la pantalla grande. Se hizo famosa por dos cosas. Primero, su fama era causar que el público llorara. Una vez que la gente se enteraba de eso, llevaba paquetes de kleenex cuando iba a verla. La otra cosa era una frase de la película, "Amar significa que nunca necesites pedir perdón." Esta frase salió en carteles, playeras, calcomanías y todo, hasta en la sopa.

Encontré un sitio web donde algunas personas intentan explicar frases en inglés, y había 3 explicaciones para eso. Una es que si verdaderamente amas alguien, nunca puedes hacer algo que le haga daño y por eso, nunca necesitarás pedir perdón. Otra explicación es que cuando dos personas se aman una a la otra, la persona ya sabe que su pareja siente lastima si le hizo daño. No necesita decir nada. La tercera explicación realmente no es explicación, sino opinión. Dice que la frase es ridícula y que la verdad es lo opuesto. Aún cuando dos personas se enamoran habrá momentos en los que se hagan daño uno al otro. Y que amar significa que necesitas pedir perdón cuando eso sucede.

Al empezar nuestra ceremonia de tomar los preceptos de un Bodhisattva, cantamos un verso de confesión tres veces:

Todo mi antiguo y retorcido karma
Desde siempre: la avaricia, el odio y la ignorancia.
Nacido a través del cuerpo, el habla y la mente,
Yo, plenamente, ahora lo acepto.

Es una práctica buena reconocer que cada uno de nosotros ha sido la causa del sufrimiento, y tenemos que ser conscientes de eso cuando cantamos. Pero si pensamos que con hacer solamente eso basta, estamos equivocados. Es un trabajo difícil y desagradable acercarnos a la fealdad y la vergüenza de lo que hemos hecho y, admitir nuestro error. Pero en mi experiencia, creo que tenemos que hacer eso para limpiarnos a nosotros mismos y para ofrecer alivio a los que hemos dañado. Tenemos que admitir con honestidad y precisión la injusticia o acción y intentamos no volver a hacerlo de nuevo.

Solemos escuchar "lo siento" donde alguien dice: "Si te molesto por razón de algo que dije, entonces pido perdón." Yo lo llamaría un "no lo siento". La persona niega tomar responsabilidad por su propio comportamiento, tampoco reconoce su acción inhábil.

Aún si estamos convencidos que no tuvimos otra opción sino actuar en una manera que hizo daño a la persona, todavía podemos decir, "Yo sé que te hice daño y lo siento mucho." Y luego podemos intentar entender como evitar meternos en una situación semejante en el futuro.

Mi primero retiro budista, después de ser ordenado como sacerdote zen fue con un maestro chino del budismo ch'an. En la entrevista le dije: "Solamente tengo unos meses como sacerdote. ¿Qué consejos tienes para un sacerdote nuevo?" Me dijo: "Cuando cometas un error, es muy importante que lo confieses a otro sacerdote. Si no hay otros sacerdotes donde estés, puedes ofrecer incienso y confesarlo al Buda, pero es mejor si lo confiesas a otro sacerdote".

No esperaba escuchar eso. Tal vez yo pensaba: "Ser sacerdote significa que nunca necesitas pedir perdón". Pero he aprendido que no es verdad. A veces la parte difícil es reconocer o admitir que he causado sufrimiento. Luego la parte difícil es tener la voluntad de decir eso en voz alta a otra persona. No es suficiente admitir el error solamente ante mi mismo. Es necesario que otra persona lo escuche. No resulta fácil.

Si es algo pequeño, podrías ir a la persona a la que hiciste daño y decir tu confesión. Pero si es algo grande, o algo que todavía no ves con claridad - todavía te sientes defensivo o quieres justificar la acción-, será una buena idea hablar con otra persona de confianza primero. Es otra parte de los 12 pasos, y pienso que es muy sabio.

Uno de los libros sobre el perdón que leí, recomienda que una persona que está aprendiendo a perdonar tenga una pareja del perdón, alguien con quien puede hablar mientras pasa por el proceso de perdonar. Pienso que es igualmente verdadero cuando buscamos perdón. Alguien con quien tenemos confianza pero que sea neutral nos puede ayudar muchísimo.

Cuando una persona a la que le hicimos daño nos perdona, significa que ella está lista para dejar su resentimiento, enojo y dolor. Entonces podemos sentir un alivio. Pero este alivio no será completo hasta que podamos perdonarnos a nosotros mismos. Quiero hablar sobre eso en la semana que viene.

Gracias por tu práctica.

© 2007, Burai Rick Spencer


• Intro • ¿Qué es imperdonable? • ¿Es obligatorio? • El proceso • Buscar • Perdonar a uno mismo • Más allá • Referencias •


invitaciónubicacióncalendariocontactosenseñanzasgrabaciones